miércoles, 21 de septiembre de 2016

Actividad física y alimentación en diabetes tipo 2


La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida, en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.
La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, esta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.
Cuando usted tiene diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina.Como resultado de esto, el azúcar de la sangre no entra en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía.
Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto de este en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar la glucosa como energía.

Si deseas saber más sobre diabetes tipo 2 consulta este vínculo: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000313.htm

Actividad física regular 

Hacer ejercicio en forma regular es importante para todas las personas e incluso más importante cuando usted tiene diabetes. El ejercicio es bueno para su salud porque:
  • Baja el nivel de azúcar en la sangre sin medicamentos.
  • Quema el exceso de calorías y grasa, de manera que usted pueda controlar el peso.
  • Mejora la circulación y la presión arterial.
  • Aumenta el nivel de energía.
  • Mejora la capacidad para manejar el estrés.
Consulte con el médico antes de iniciar un programa de ejercicios. Es posible que las personas con diabetes tipo 2 deban tomar medidas especiales antes, durante y después de la actividad física o el ejercicio.


El transporte de glucosa al interior de las células ocurre por medio de un proceso de difusión facilitada que es mediado por  transportadores de glucosa (GLUT-4), caracterizado por ser el transportador principal de glucosa en células musculares y adipocitos. Cuando existe una resistencia a la insulina, el adipocito secreta una hormona llamada resistina que se adhiere a los receptores de insulina lo cual hace que la glucosa no pueda entrar a las células.
La práctica regular de actividad física induce una gran variedad de adaptaciones metabólicas, destacando los cambios del metabolismo basal, la mejora de la sensibilidad a la insulina y del metabolismo de la glucosa, reduce la resistencia a la insulina y por medio de receptores de insulina sensibles a ejercicio, la glucosa es capaz de entrar a las células y esto provoca que se regule la glucosa en sangre. 


Alimentación correcta 

Dos propuestas efectivas para el plan de alimentación de las personas con diabetes son el Conteo de Carbohidratos y el Sistema de intercambios o equivalentes. Platica con tu nutriólogo o educador en diabetes sobre cuál de estas propuestas es la que más te conviene. Ellos te pueden ayudar a determinar los gramos de carbohidratos que deberías comer en cada comida o refrigerio. Tú y el nutriólogo pueden diseñar un plan que se ajuste a tu estilo de vida, presupuesto, gustos y hábitos de alimentación.

Es recomendable una dieta de bajo índice glucémico  para saber más consultar este vínculo: http://www.cocinasalud.com/tablas-indice-glucemico-reducir-dieta/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario